viernes, 14 de octubre de 2016

¿Qué es la discapacidad auditiva?

¡Buenos días superPT!

Para empezar el viaje de nuestro blog, comenzaremos por introducir el tema principal que nos ocupará: la discapacidad auditiva. Desde el momento en el que a nosotras/os como docentes, en el mes de julio nos dicen que el curso siguiente tendremos un alumno o alumna con discapacidad auditiva, nuestro verano se vuelve un infierno. ¿Cómo vamos a comunicarnos? ¿Dónde estará situado o situada en la clase? ¿Seré capaz de darle una respuesta? ¿Cómo se arreglará con sus compañeros? Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, y no crearnos prejuicios o ideas preconcebidas hacia la persona que se incorpore a nuestra aula. Después, trataremos de informarnos sobre la discapacidad auditiva y de esta manera, quizás veamos las cosas más fáciles. Veamos pues una definición de discapacidad auditiva:


Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes. (OMS, 2015)

Después de leer esta definición, debemos tener claro que el nivel de la pérdida de audición, el periodo en el que se adquiere... condicionará mucho la manera de comunicarse del alumno o alumna en cuestión puesto que las vías de comunicación podrán ser o bien auditivas o mediante lengua de signos. 

En cuanto a las ideas preconcebidas que tendemos a construir en nuestra mente, en esta página podremos leer algo más sobre qué es la discapacidad auditiva y cuáles los las ideas preconcebidas que tenemos entorno a esta discapacidad.


Los mencionados en este post, son algunos de los temas que iremos trabajando entorno a la discapacidad auditiva. Hasta entonces...



¡Sed buenos/as PT! :)




OMS. (Marzo de 2015). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://goo.gl/nxDc1U








No hay comentarios:

Publicar un comentario