¡Buenos dias superPT!
A estas alturas ya sabemos en que consiste la discapacidad auditiva, por lo que llega el momento de situar esta discapacidad en el contexto escolar. Nosotras hoy os traemos un breve resumen que esperamos os sea útil.
Antes que nada, tenemos que tener en cuenta que los alumnos/as con discapacidad auditiva necesitan adquirir un sistema de comunicación desde muy temprano. Este sistema puede ser oral o signado. Por lo tanto, hay que estimular y aprovechar los restos auditivos que pudieran tener así como las estrategias visuales y de experimentación directa de la realidad.
Por otra parte, cuando hablamos de discapacidad no podemos dejar de lado la escolarización. Hay muchas variables que determinan la elección del centro mas adecuado. Estas serian las cuestiones a valorar:
- Características de la discapacidad auditiva.
- Interés del alumno/a y de la familia.
- Materias impartidas.
- Características del centro.
- Curso que se va a estudiar.
- Características del profesorado.
- Etc,
En general, encontramos tres tipos de escolarización:
- Centros ordinarios. En este caso se integra al alumno/a con el resto de compañeros. Puede integrase con o sin apoyo educativo en todas las áreas del currículo ordinario o en aquellas sin un gran componente lingüístico y en las que se manifieste en algún momento una especial dificultad.
- Centros ordinarios de atención preferente. El alumno/a participa con el resto en la mayoría de actividades lúdicas y culturales, así como en alguna académica.
- Centros específicos especializados. En este caso suelen ser personas con una discapacidad grave y permanente, que requieren adaptaciones muy significativas del currículo.
Modificado de CEDEC
En caso de que queráis profundizar mas en este tema, os dejamos un documento redactado Junta de Andalucía en el que vamos a poder obtener mas información sobre el alumnado con discapacidad visual, identificación y evaluación, atención educativa y la familia.
Para terminar os dejamos un noticia en la que se puede ver como niños con discapacidad auditiva conviven en la misma clase con el resto de sus compañeros. Esto nos puedo ayudar a reflexionar acerca de hasta que punto las personas con discapacidad deber ser apartadas de los centros ordinarios.
Telemadrid (telemadrid). (17 junio 2010). Escuela de niños sordos y oyentes. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://goo.gl/7XoUEL
¡Sed buenos/as PT! :)

¡Muy interesante! Si es posible me gustaría que comentaseis más cosas respecto a la escolarazicación del alumnado con discapacidad auditiva. ¡Gracias!
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